sábado, 9 de mayo de 2015

SÉPTIMA CLASE DE RADIODIAGNOSTICO


Profesor: José Vasquez
PARTE 1



PARTE 2




PARTE 3




PARTE 4






MIEMBRO INFERIOR





PARTICIPANTES:
     Arias Bada Cristhy 
     Curi Tomayconsa Stefany
    Moreno Ormeño Christian
   Neyra Yalan Víctor
    Ninatanta Rodríguez Allison 
   Ormeño Lara Alexandra




INDICE

REGIÓN DEL PIE              
PROYECCIONES EN DEDOS DEL PIE         
PROYECCIÓN FRONTAL A-P DE LOS DEDOS
PROYECCIÓN OBLICUA INTERNA DE DEDOS
PROYECCIÓN FRONTAL P-A PRONA
PROYECCIÓN TANGENCIAL DE LOS DEDOS 
 PROYECCIÓN LATERAL DE DEDO
PROYECCIONES DEL PIE                8
PROYECCIÓN DORSOPLANTAR  DE PIE
PROYECCIÓN ONLICUA INTERNA
PROYECCIÓN OBLICUA EXTERNA
PROYECCIÓN OBLICUA PRONA
PROYECION LATERAL DE PIE
PROYECCIÓN AXIAL DE CALCANEO
PROYECCION LATERAL DE CALCANEO
 PROYECCIÓNOBLICUA AXIAL DE CALCANEO P-A
METODO DE BRODEN
MANIOBRAS PARA EVALUAR ROTURA DE LIGAMENTOS EXTERNO E INTERNO (BOSTEZO ARTICULAR)  
EVALUACIÓN DEL LIGAMENTO LATERAL INTERNO
EVALUACIÓN DEL LIGAMENTO LATERAL EXTERNO
IMAGEN DE DOBLE EXPOSICIÓN
ARTICULACIÓN DEL TOBILLO  
PROYECCIÓN FRONTAL DE TOBILLO
PROYECCIÓN LATERAL DE TOBILLO
PROYECCIÓN OBLICUA INTERNA DE TOBILLO
REGIÓN DE LA PIERNA 
PROYECCIÓN FRONTAL A-P
PROYECCIÓN LATERAL DE PIERNA
PROYECCIONES OBLICUAS DE PIERNA




REGIÓN DEL PIE

 

En la región del pie se pueden dar muchas patologías desde simples traumatismos pasando por problemas inflamatorios a procesos degenerativos que afectan a los huesos del pie

PROYECCIONES EN DEDOS DEL PIE

 

Formato: 18 x 24
Sin Bucky
Foco fino
Factores radiográficos:
-kv: 42-45  -mA:100
Tiempo: 0.05
mAs: 5
distancia: 1 metro
En los miembros inferiores se hace uso de una escala baja de mA, de manera que el tiempo de exposición es relativamente bajo comparado con un factor de exposición alto para regiones anatómicas en las que se puede presentar, por un factor anatómico y por el tipo de paciente, borrosidad cinética. Si la estructura anatómica es susceptible de presentar movimiento mecánico como en la región torácica el factor mA debe ser bastante alto para que el tiempo de exposición sea  muy corto y no se presente borrosidad cinética en la imagen radiográfica. Por lo dicho anteriormente concluimos que a mayor mA menor tiempo de exposición. Por ello, para la región del pie los factores son bajos porque no presentan de manera natural movimientos mecánicos fisiológicos, y el paciente puede colaborar con la toma de la radiografía.

PROYECCIÓN FRONTAL A-P DE LOS DEDOS 

 

Los puntos de palpación son las epífisis distales de los metatarsos.
El eje metatarso-falángico presenta una angulación respecto al plano  del receptor de imagen sobre el cual se apoya el pie. Existe la posibilidad de dirigir el rayo central de forma perpendicular al receptor de imagen o de hacerlo con una angulación como lo muestra Ballinger en su libro. Alternativamente podemos angular el pie aproximadamente 15º sobre la horizontal del receptor de imagen (denominamos a este procedimiento método).
En las imágenes de abajo observamos estas dos alternativas. Con angulación de 15º del rayo central o con angulación del eje metatarso-falángico. 



En esta proyección se dirige verticalmente el rayo central hacia la cabeza de la tercera falange proximal.
Observamos en la imagen de arriba que gracias a la angulación del rayo central o la inclinación del ante pié, las articulaciones interfalangicas se observan mucho mejor. Explicamos esta condición debida a la forma del arco plantar que no permite que los metatarsos y las falanges se encuentren en un mismo plano. Las radiografías que tienen como propósito evaluar traumatismos en las falanges se pueden tomar sin angulación con el rayo central vertical hacia el receptor de imagen. En el caso de que se desee evaluar las articulaciones interfalangicas, como por ejemplo pinzamientos articulares entonces si es necesario tomar la radiografía con angulación ya sea del rayo central o de la estructura anatómica. 

PROYECCIÓN OBLICUA INTERNA DE DEDOS 

 

En esta proyección el rayo centran incide de manera vertical en el punto medio de la quinta falange proximal.
Para realizar esta proyección el paciente debe estar sentado en la mesa radiológica flexionando muslo y pierna y con una inversión del pie que permita realizar correctamente esta proyección radiográfica. La inversión del pie debe formar un ángulo de 30º entre la planta del pie y el receptor de imagen.

PROYECCIÓN FRONTAL P-A PRONA

 

  En esta proyección el rayo central se dirige verticalmente hacia la estructura anatómica (cabeza de la tercera falange proximal). No existe la necesidad de angulación.
Observamos que en esta proyección las interlineas articulares de las falanges se observan mucho mejor que en la proyección dorsoplantar de los dedos del pie. Esto es posible gracias a que en esta proyección la estructura anatómica, es decir los dedos, se encuentran paralelos al receptor de imagen. Recordemos que el principio más importante de la radiología se refiere a la necesidad de que la estructura anatómica se encuentre paralela al receptor de imagen para que los rayos atraviesen las interlinear articulares perpendicularmente.
Un detalle muy importante en esta proyección, que observamos en la imagen de arriba es la almohadilla debajo del receptor de imagen para nivelar el eje metatarso-falángico con el eje de la pierna.

PROYECCIÓN TANGENCIAL DE LOS DEDOS

Nos permite disociar los huesos sesamoideos a la altura de la cabeza del primer metatarso.





 PROYECCIÓN LATERAL DE DEDO

 

Las proyecciones clásicas del pie nos permiten ver en la imagen radiográfica el tarso posterior, tarso anterior, metatarso y dedos.
Formato: 24 x 30
Sin Bucky
Foco fino
Factores radiográficos:
-kv: 45-48
-mA: 100
-mAs: 0,05
-tiempo: 5 segundos
-distancia: 1 metro
La proyección frontal junto a la proyección oblicua nos sirve para evaluar fracturas en los metatarsos. Mientras que la proyección lateral en decúbito junto a la frontal sirven para evaluar cuerpos extraños.


PROYECCIONES DEL PIE

PROYECCIÓN DORSOPLANTAR  DE PIE

En paciente debe sentarse en la mesa radiográfica flexionando el muslo y la pierna y debe apoyar la planta del pie sobre el chasis. El rayo central se va a dirigir a la base del tercer metatarso con una angulación de 10° cefálico respecto a la vertical que une el foco emisor de rayos x y el plano horizontal del chasis. Esta angulación es necesaria para compensar la concavidad del arco plantar. En el caso de que no se pueda angular el rayo central debemos angular el pie. Consideremos el caso de un paciente que ingresa a la sala de radiología con fractura en la región de la pierna y que se presenta sobre la camilla. En estos casos debemos tomar la radiografía en decúbito colocando el chasis paralelo a la planta del pie.


En la imagen de arriba observamos dos formas de tomar la radiografía dorso plantar de pie. Se puede tomar con el paciente en sedestación sobre   la mesa radiológica o en bipedestación, los criterios para esto se explicaran más adelante. No olvidemos que en cualquier caso se debe mantener la angulación cefálica  de 10º.
En la imagen de abajo observamos una radiografía dorsoplantar de pie y en bipedestación, es decir en carga, apreciamos el llamado HALLUX VALGUS.

PROYECCIÓN ONLICUA INTERNA 


El paciente debe encontrarse sentado en la mesa radiológica flexionando el muslo y la pierna de manera que apoye parcialmente la planta del pie sobre el receptor de imagen. Decimos parcialmente porque debe existir una angulación aproximada de 30º de la planta del pie respecto el plano horizontal del receptor de imagen. La angulación debe hacerse mediante una inversión del pie. El rayo central debe dirigirse perpendicularmente hacia la base del quinto metatarso. De esta forma el haz divergente puede pasar por las interlineas articulares (articulación metatarso-falángica y articulación interfalángicas) con mayor facilidad.

OBSERVACIÓN: si el rayo central se dirige con angulación hacia la base del quinto metatarso se producirá una elongación de la cabeza del quinto metatarso. Se hace para evaluar las fracturas de esta región.
PROYECCIÓN OBLICUA EXTERNA


Como vimos más arriba la proyección oblicua interna nos permite disociar las bases de los metatarsos y en el tarso posterior el calcáneo del astrágalo. En la proyección oblicua externa existe una superposición de las bases de los metatarsos pero se magnifica el primer metatarsiano (por el alejamiento del plano receptor de imagen) evidenciando el eje longitudinal metatarso-falángico del primer metatarso y primer dedo. ¿Dónde se dirige el rayo central?
PROYECCIÓN OBLICUA PRONA







Esta proyección en posición prona ayuda disociar aun más las bases de los metatarsos, comparada con la proyección oblicua supina interna. Se hace uso de una almohadilla para lograr que el eje longitudinal de pie y pierna sean los mismos. Recordemos que al igual que en la mano las estructuras óseas se encuentran más cerca  del dorso que de la región anterior tanto en la mano como en el pie. ¿Dónde se dirige el rayo central?
PROYECION LATERAL DE PIE 

Formato 24 x 30
Sin Bucky
Foco fino
Factores radiográficos:
-Kv: 52-55
-mA: 100
-mAs: 5
-tiempo:0.05
-distancia: 1 metro
Las radiografías de pie en proyección lateral se pueden hacer de diversas formas. Se puede realizar en decúbito que puede ser internar o externa y en bipedestación.
EN UNA LATERAL EXTERNA debemos acomodar al paciente de tal forma que la planta del pie forme un ángulo de 90º con el eje longitudinal de la pierna. El rayo directriz debe dirigirse a la base del segundo metatarso.  Así lo observamos en la imagen de abajo

EN UNA LATERAL EN BIPEDESTACIÓN se hace necesario que el receptor de imagen se disponga de tal forma que pueda cubrir la región del arco plantar completa. Esto se hace posible haciendo que el chasis o receptor de imagen se ubique algunos centímetros más abajo que el plano horizontal del pie. El rayo central se debe dirigir a la base del quinto metatarso. Así lo observamos en la imagen de abajo.

Es importante realizar esta proyección lateral en bipedestación dejando la carga completa del cuerpo sobre el arco plantar que se estudia. Esto se realiza apoyando todo el peso del cuero sobre el pie a radiografiar ayudándose a equilibrar el cuerpo solamente con la punta del pie del miembro antagonista.
En conclusión diremos que la proyección lateral en decúbito es útil para evaluar la presencia de cuerpos extraños mientras que la proyección lateral en bipedestación nos sirve para evaluar la situación del arco plantar como puede ser el pie plano, pie cabo o pie zambo.
La proyección lateral de pie en decúbito se realiza para evaluar espolón de calcáneo. La lateral en bipedestación se hace uso para evaluar Hallux valgus o juanete. 
No existe ninguna diferencia en tomar una lateral interna o externa si se trata de una posición en bipedestación.
Debemos aclarar que para evaluar al arco plantar también se toman las radiografías en una proyección frontal en bipedestación. 

PROYECCION LATERAL INTERNA

Realizar esta proyección es bastante más dificultoso que la proyección lateral externa. Se debe hacer uso de almohadillas. En la imagen de abajo vemos la radiografía de una lateral interna.

 En las imágenes de abajo observamos la comparación entre una radiografía tomada en proyección lateral interna (abajo) y otra en proyección lateral externa (arriba). Vemos como en la lateral interna se observa mejor la interlinea articular tibio-astragalina por encontrarse esta estructura más cerca del receptor en esta proyección. En la proyección lateral externa, que es habitual tomarla, se busca evaluar fractura, mientras que en la proyección lateral interna se busca evaluar procesos degenerativos en las articulaciones y pinzamiento articular.


OBSERVACIÓN: no olvidemos que la proyección en decúbito; lateral y frontal de pie se realiza para evaluar cuerpos extraños. Por ejemplo para evaluar una posible luxación del escafoides debemos tomar una lateral de pie necesariamente. Debemos saber que la proyección frontal y lateral en decúbito se realiza para evaluar cuerpos extraños.
PROYECCIÓN AXIAL DE CALCANEO

Formato: 18 x 24
Sin Bucky
Foco fino
Factores radiográficos:
-kv :55
-mA:100
-mAs: 10
-tiempo: 0.1
-distancia: 1 metro
Para estudiar el calcáneo se hace uso clásicamente de dos proyecciones la axial de calcáneo y la lateral de calcáneo. 

Para esta proyección el paciente debe estar sentado en la mesa radiográfica con todo el miembro inferior flexionado de manera que el eje longitudinal del pie quede perpendicular al receptor de imagen. Para lograr esto el pie debe encontrarse en una ligera flexión dorsal. El rayo centran debe presentar una angulación de 40º respecto a la perpendicular sobre el receptor de imagen. El rayo central debe dirigirse al cuerpo del calcáneo. Una manera de asegurarse de que el rayo central se encuentra bien dirigido es aproximar la emergencia del rayo central a nivel del maléolo externo.

PROYECCION LATERAL DE CALCANEO

Factores: frontal de tobillo más 3 kv
Punto de palpación: maléolos
EL paciente se encuentra en decúbito sobre la mesa radiológica y la proyección se realiza similar a una lateral externa. Para esta proyección el plano del pie y la pierna deben formar un ángulo de 90º de manera que el pie se encuentre de perfil sobre el receptor de imagen. La línea imaginaria que une los dos maléolos debe presentarse  perpendicular al receptor de imagen. Debido al valgo fisiológico del fémur se forma entre la pierna y el muslo un ángulo de 170º lateralmente. Debido a esta condición normal del miembro inferior es necesario colocar almohadillas a nivel del tobillo para compensar esta angulación y que la planta del pie se encuentre perpendicular al receptor de imagen. Este ajuste del radiodiagnóstico es muy útil para evaluar espolones calcáneos. En la práctica se toman las laterales de calcáneo en bipedestación. El rayo central se dirige perpendicular al calcáneo   (guía de radiodiagnóstico Pag. 38)
 PROYECCIÓNOBLICUA AXIAL DE CALCANEO P-A
 En esta proyección el paciente se encuentra en decúbito sobre la mesa radiológica con todo el miembro inferior extendido. Entre el eje longitudinal de la pierna y el eje plantar debe formarse un ángulo de 160º aproximadamente y la planta del pie debe quedar perpendicular al plano del receptor de imagen (similar a una lateral de calcáneo). El rayo central debe dirigirse a dos centímetros por debajo del maléolo interno con una angulación caudal, respecto de la perpendicular al plano del receptor de imagen, de 23º. En esta proyección podemos observar claramente la interlinearticular calcáneo-astragalina en posibles fracturas de calcáneo o astrágalo.

METODO DE BRODEN
Esta proyección es una variante de la proyección axial de calcáneo. La diferencia entre la axial de calcáneo y el método de Broden es que se realiza en diferentes angulaciones. El paciente se encuentra en decúbito sobre la mesa radiológica con todo el miembro inferior en extensión. Entre el eje longitudinal de la pierna y el eje longitudinal de la planta del pie se forma 90 º(la planta del pie se encuentra perpendicular al receptor de imagen) y el eje plantar forma un ángulo de 45 º con el receptor de imagen (inversión). En esta posición se ubica el rayo central en el punto medio entre el maléolo externo y la base del quinto metatarso. El rayo central se angula caudalmente desde 10º hasta 40º de manera que se obtienen hasta 4 radiografías. De esta manera observamos en las imágenes radiográficas diferentes elongaciones del calcáneo. También podemos evaluar la interlinea articular entre el astrágalo y el calcáneo.   


NOTA: el radiodiagnóstico debe demostrar  si una fractura presenta compromiso articular. Es muy importante para el traumatólogo saber si una lesión de hueso presenta compromiso articular, para determinar el tipo de tratamiento que requiere el paciente. Por este motivo el radiodiagnóstico aplica todas las proyecciones necesarias para determinar el compromiso articular de una fractura.






 
En la semiología del deporte veremos que se presentan casos en los que debemos evaluar ruptura de ligamentos laterales interno y externo de la articulación del tobillo, además de los ligamentos anterior y posterior de la articulación tibioperonea inferior.  A este tipo de traumatismo le denominamos bostezo articular. Generalmente en este tipo de traumatismos se presentan fracturas por avulsión tanto en el maléolo externo como en el interno. Al romperse cualquiera de estos ligamentos (ligamento lateral externo e interno de la articulación del tobillo) se produce una apertura de la articulación. Bien sabemos que los ligamentos no se observan en la imagen radiográfica, sin embargo podemos evaluar la condición de estos ligamentos realizando maniobras en las que se observe claramente el bostezo articular, que si se observa en la imagen radiográfica.
EVALUACIÓN DEL LIGAMENTO LATERAL INTERNO
Se realiza una tracción del pie hacia afuera, es decir lateralmente. Esta maniobra se realiza con la ayuda de bosas de arena sujetas al pie 

EVALUACIÓN DEL LIGAMENTO LATERAL EXTERNO
Se realiza una tracción del pie hacia adentro, es decir medialmente. Esta maniobra se realiza con bolsas de arena sujetas al pie.

IMAGEN DE DOBLE EXPOSICIÓN
En la imagen de abajo se observa una frontal de pie en la que vemos el pie en toda su extensión longitudinal a diferencia de las frontales clásicas.


Esta proyección frontal de pie en la que se observa todo el eje longitudinal del pie se realiza mediante una doble exposición. Observamos este procedimiento en la imagen de arriba en la que se muestra a la izquierda la primera exposición con el paciente en bipedestación y en la posición de “un paso adelante” el yayo central se dirige con una angulación de 10º sobre en antepié. La segunda exposición se observa en la imagen de arriba, a la derecha. Vemos para esta segunda exposición se realiza en la posición de “un pie hacia atrás” el rayo central se dirige hacia el retropié (tarso posterior) con una angulación de 10º.
Para realizar bien esta doble proyección debemos colimar adecuadamente para no obtener una imagen entrecortada.
El objetivo de esta proyección es evaluar los diferentes ejes del pie a lo largo del eje longitudinal principal del pie. En muchas patologías degenerativas como la artrosis y otras patologías los ejes se ven afectados. En traumatología es muy importante el estudio de estos ejes del pie.

NOTA: en el Perú no se han realizado trabajos sobre medidas y ángulos sobre estructuras osteoarticulares en radiología.


  
En la radiografía de arriba observamos, en la lateral del pie,                                      una patología de forma denominada pie plano.

En la radiografía de arriba observamos en la lateral de calcáneo un espolón calcáneo. Debemos recordar para evaluar espolón de calcáneo solamente es necesario una lateral de calcáneo.

En la radiografía de la izquierda se observa claramente una tumoración a nivel de las primeras falanges del tercer y cuarto dedo.

En las imágenes de arriba se observan una axial de calcáneo y una lateral de calcáneo.
NOTA: ante toda investigación, estudio o desarrollo de alguna proyección nos debemos preguntar siempre tres cosas:
-¿cómo?
-¿Porqué?
-¿para qué?
Decimos que una respuesta positiva a estas preguntas constituye el fundamento científico del radiodiagnóstico.
OBSERVACIÓN: las proyecciones en bipedestación de pie nos sirven para evaluar las líneas y ejes del arco plantar. Existen diferentes patologías en las que estas líneas, ángulos y ejes pueden encontrase  anómalas y su determinación es muy importante para el estudio traumatológico y ortopédico.
En la figura de abajo observamos claramente el HALLUX VALGUS  que consiste en una subluxación (pérdida parcial de la articulación) de la primera articulación metacarpofalangica.





                                                                                              
La proyección que se utiliza para este tipo de estudio es la proyección frontal de pie porque se aproxima en mayor grado a la estructura real de la región a estudiar. Una forma de realizar este procedimiento, con mayor precisión, es en bipedestación. Las estructuras bajo estudio se muestran en su posición real  en bipedestación. Las radiografías de control para pacientes que padecen de Hallux valgus se realizan en frontal y en lateral para evaluar cómo se encuentra el eje metatarso-falángico del primer dedo del pie.

PREGUNTAS DEL RADIODIAGNOSTICO
¿Qué proyección utilizamos para descartar una fractura de la base del tercer y cuarto metatarso?
Se tendrá que realizar una proyección oblicua interna
¿Una proyección para descartar un pinzamiento articular interfalangico proximal del tercer dedo?
Frontal con angulación de 10º
NOTA: en un estudio radiográfico primero se debe tomar una radiografía panorámica de la estructura a radiografiar. Luego se deben tomar más radiografías para completar el estudio descubriendo si existe alguna fractura o proceso patológico articular.

ARTICULACIÓN DEL TOBILLO

 

Formato: 18 x 24
Foco fino
Sin Bucky
Factores radiográficos:
-kv:50
-mA:100
-mAs:10
-tiempo:0.1
-distancia: 1 metro
Puntos de palpación: maléolos
Las proyecciones de tobillo más frecuentes son lateral y frontal de tobillo.
PROYECCIÓN FRONTAL DE TOBILLO
  


En la imagen de arriba observamos una proyección frontal de tobillo pero que ha sido tomada  con algunos errores. Si observamos detalladamente veremos que la interlinea articular del tobillo no se observa completamente (astrágalo maleolar externa) debido a una mala rotación del pie. El plano del maléolo externo no se encontraba paralelo al plano del receptor. Más abajo mostramos una radiografía de tobillo bien tomada.

En la imagen de abajo observamos claramente el motivo por el cual se realiza una ligera inversión del pie. Este procedimiento se hace para lograr que el eje bimaleolar se encuentre paralelo al receptor de imagen, de manera que se pueda apreciar la interlinea articular completamente.
 
En la figura de abajo se muestra un corte axial de tobillo para observar mejor la situación de los maléolos 

El rayo central debe ir dirigido al punto medio de la línea bimaleolar de manera vertical.
OBSERVACIÓN: si el paciente no pudiera rotar el pie internamente debido a una fractura entonces debemos angular el rayo central de manera que este último se dirija perpendicular  al eje imaginario bimaleolar. La angulación tanto de la estructura como del rayo, en cualquiera de los dos casos respectivamente, es de 5º.
OBSERVACIÓN: las radiografías frontales de tobillo se pueden realizar en decúbito y en bipedestación dependiendo del tipo de estudio que requiera el paciente. Las radiografías frontales de tobillo en decúbito se realizan para evaluar problemas de tipo traumático mientras que las radiografías en bipedestación se realizan para evaluar problemas que impliquen patologías en las articulaciones directamente, como artritis, artrosis o pinzamiento articular. Más abajo se muestra una imagen esquemática de una radiografía de tobillo en bipedestación.






OBSERVACIÓN: debido al valgo fisiológico del fémur y de la posición ligeramente oblicuada, medialmente, de la tibia la proyección frontal de tobillo en bipedestación COMPARATIVA debe ser realizada con los pies ligeramente separados, de tal forma que estos se encuentren alineados con la articulación de la cadera. De esta forma se logra distribuir el peso  equitativamente sobre las dos articulaciones y se corrige el valgo fisiológico.
 En la imagen de abajo observamos dos imágenes en las que se muestran alternativamente las dos posiciones correctas del pie para una proyección frontal de tobillo. A la derecha se presenta una imagen en la que el pie ha sido rotado internamente para mostrar completamente la interlinea articular del tobillo mientras que a la izquierda la imagen nos muestra el pie en posición neutra, que también es validad para mostrar la interlinea articular completamente. Recordemos que la posición normal del pie se presenta en ligera eversión motivo por el cual debemos corregir esta posición para obtener una imagen adecuada en radiodiagnóstico. El objetivo de este procedimiento es mantener paralela la línea bimaleolar al receptor de imagen. En inversión la línea bimaleolar se presenta completamente paralela al receptor, mientras que en posición neutra esta línea se encuentra casi paralela, suficiente como para que el procedimiento sea correcto.


En la imagen de abajo podemos observar una radiografía de tobillo en P-A con angulación. Es útil porque nos permite ver la interlinea articular astrágalo-maleolar externa

PROYECCIÓN LATERAL DE TOBILLO
Factores: igual a la frontal de tobillo más 3 kv.
Puntos de palpación: maleolos

El paciente se debe encontrar en decúbito sobre la mesa radiológica con el miembro inferior totalmente extendido. El eje longitudinal de la pierna debe formar 90º con el eje plantar del pie. La línea bimaleolar debe encontrarse perpendicular al plano del receptor y rayo central debe estar dirigido de manera vertical hacia el maléolo interno.
Una manera de evaluar si una lateral de tobillo está bien tomada es observando la superposición de la tibia y el peroné. El peroné debe encontrarse entre el eje medio de la tibia y el filo posterior de esta misma, aproximadamente a  dos centímetros del borde anterior de la tibia.
En la imagen de abajo observamos la proyección lateral de tobillo interna y externa las diferencias se aprecian en función a la articulación del tobillo. Recordemos que en la lateral interna se observa mejor la interlinea articular tibio-astragalina.

 En la imagen de bajo observamos una radiografía en proyección lateral interna (derecha) y externa (izquierda)


PROYECCIÓN OBLICUA INTERNA DE TOBILLO

Esta proyección nos permite disociar la interlinea tibio-peronea-astragalina. El eje longitudinal de la planta del pie debe encontrarse a 45º respecto del plano del receptor y. el rayo central se dirige de manera vertical hacia el punto medio de la línea bimaleolar
OBSERVACIÓN: las proyecciones de tobillo se pueden realizar en diferentes posiciones. La radiografía de tobillo se puede realizar en decúbito con el paciente sobre la mesa radiográfica o en bipedestación. El estudio en bipedestación del tobillo es muy útil para evaluar pinzamiento articular y procesos degenerativos de las articulaciones como artrosis. El estudio en decúbito es muy útil para evaluar fracturas y artefactos.
OBSERVACIÓN: las radiografías comparativas de tobillo o de rodilla e incluso de muñeca se deben tomar una a una, nunca al mismo tiempo sobre el mismo receptor. Este criterio obedece a la estructura anatomo-funcional de los huesos del miembro superior e inferior. En el caso de las radiografías comparativas de tobillo o rodilla necesitamos que el eje fémoro-tibial se encuentren alineados para evaluar correctamente la interlienea articular. La causa de esto es el valgo fisiológico del fémur, que no permite alinear en posición de bipedestación normal el fémur y la tibia. Para tomar las radiografías de rodilla y tobillo en bipedestación el paciente debe apoyar todo su peso sobre una de las piernas (miembro en estudio), consiguiendo el equilibrio necesario que le permita mantenerse de pie mientras se realiza la exposición a los rayos x.

REGIÓN DE LA PIERNA

 

Formato: 30 x 40
Sin Buchy
Foco fino
Factores radiográficos:
-kv: 52-55
-mA: 100
-mAs: 10
-distancia: 1 metro
 tiempo: 0.1
En el estudio radiológico de la pierna existen fundamentalmente dos proyecciones:
- Proyección Frontal antero-posterior
- Proyección lateral
Debemos tener en cuenta que las radiografías de pierna se pueden tomar en decúbito o en bipedestación dependiendo del tipo de radiodiagnóstico que se requiera. Las radiografías en bipedestación de pierna son muy útiles para evaluar acortamiento de miembros mediante técnicas de mensuración. La radiografía de pierna en decúbito se realizan en su mayoría para evaluar traumatismos.





PROYECCIÓN FRONTAL A-P

Puntos de palpación: maléolos y cóndilos femorales
Con el paciente en decúbito dorsal sobre la mesa radiológica, se palpan los cóndilos femorales trazando una línea imaginaria entre los cóndilos, esta línea debe encontrarse paralela al receptor de imagen. También se palpan los maléolos externo e interno del tobillo buscando que la línea imaginaria que los une se encuentre paralelo al receptor de imagen, para ello el pie debe encontrase en ligera inversión. El rayo central se dirige perpendicularmente al punto medio de la línea que une la línea intermaleolar imaginaria y la línea imaginaria intercondilea.
PROYECCIÓN LATERAL DE PIERNA

Factores, formato y puntos de palpación iguales a la frontal de pierna
En paciente debe encontrase en decúbito lateral sobre la mesa radiológica y con el miembro inferior antagonista al miembro en estudio; hacia delante, de manera que permita mantener la pierna apoyada sobre el receptor de imagen. El rayo central se dirige al punto medio de la línea que une el maléolo interno y el cóndilo interno del fémur. Debemos recordar que la línea imaginaria que une los cóndilos del fémur debe encontrase perpendicular al receptor de imagen de la misma forma la línea intermaleolar también debe encontrase perpendicular al receptor de imagen.
La proyección lateral de pierna se puede realizar también de pie.
NOTA Es muy importante preguntar al paciente cual es la causa de su visita a la sala de radiología. El paciente nos puede especificar mejor que le ha sucedido o cuál es el tipo de dolor que siente. Es posible que el paciente sepa cuál es su padecimiento e incluso su diagnóstico. Este tipo de preguntas nos permiten manejar mucho más eficientemente el proceso del radiodiagnóstico en la sala de radiología. En otras palabras hablamos de la relación entre el problema clínico y el radiodiagnóstico.
PROYECCIONES OBLICUAS DE PIERNA
Las radiografías oblicuas de pierna son complementaria a las frontales y laterales para observar la evolución de un cayo óseo después de una fractura.
El paciente en decúbito dorsal extiende la pierna sobre la mesa radiológica gira o produce un movimiento de rotación interna para la oblicua interna y una rotación externa para la oblicua externa. El rayo central se dirige al punto medio de la pierna.
 


NOTA: experimento del profesor OCHOA. Tomar una radiografía con la estructura sumergida en agua. El agua ayuda a uniformizar la radiación en consecuencia se puede mejorar la uniformidad de la densidad radiográfica.








1 comentario:

  1. EXELENTE LAS EXPLICACINES SOBRE LAS TECNICAS.. FELICIDADES A TODOS LOS COLABORADRES …
    PREGUNTA ¿POR QUE NO SE PUDEN VER LOS VIDEOS Q TENIAN ?

    ResponderBorrar