sábado, 28 de marzo de 2015

SEGUNDA CLASE DE RADIODIAGNOSTICO

Clase del profesor José vasquez Herrera



 PUDES DESCARGAR LA CLASE: DESCARGAR PPT



PARTE 1






PARTE 2





PARTE3



El equipo de radiodiagnóstico está constituido por un conjunto de elementos electromecánicos, que van a perseguir un fin; la exploración radiográfica o la exploración radioscópica.
Los equipos de radiodiagnóstico pueden ser:
-analógico
-digital:
       Indirecto
       directo  
COSTITUCIÓN DE LOS APARATOS GENERADORES DE RAYOS X
Existen dispositivos importantes para la producción de rayos x como el tubo radiogeno o el generador de corriente para el equipo. Pero también tenemos la presencia de accesorios sin los cuales el trabajo y el manejo con la radiación se vería dificultado. Ejemplo de accesorios son: la película radiográfica o el soporte chasis también el antidifusor o el negatoscopio.

APARATO GENERADOR DE RYOS X
TRASFORMADORES

Son aquellos elementos que van a cambiar el voltaje de la corriente casera o urbana.
Recordemos que el ambiente de radiodiagnóstico se encuentra dividida en una sala de comandos y en otra sala de exposición radiográfica, donde se encuentra el paciente. En esta última sala encontraremos generalmente en una de las esquinas una caja especialmente protegida donde se encuentran los transformadores de corriente. Esta caja de metal es el generador de rayos x.
Los transformadores que se encuentran en el generador de rayos x pueden actuar de dos maneras diferentes:
-elevando la corriente
-bajando la corriente 
TRASFORMADORES DE ALTA TENSION

Es aquel dispositivo eléctrico que es capaz de elevar la tensión eléctrica. Constan de dos circuitos una bobina  primaria, que es a donde llega la corriente y una bobina secundaria, que es por donde sale la corriente y se encuentran separadas por un núcleo de hierro dulce. A la salida de la bobina primaria la tensión se ve incrementada considerablemente.  Estos transformadores se usan para lograr una diferencia de potencial adecuada entre el cátodo y el ánodo. Sabemos que el equipo radiográfico está diseñado para regular la positividad del ánodo.  


TRANSFORMADORES DE BAJA TENSION

Es aquel dispositivo eléctrico que es capaz de bajar la tensión eléctrica. Constan de dos bobinas una primaria, que es a donde llega la corriente y una secundaria, que es por donde sale la corriente y se encuentran separadas por un núcleo de hierro dulce. 


A la salida de la bobina secundaria la tensión se ve disminuida considerablemente. Su función es bajar la tensión de voltaje para que está produzca el efecto necesario en los filamentos catódicos de la ampolla radiogena y los filamentos catódicos de las válvulas rectificadoras (sistema de rectificación de la corriente alterna). Sabemos ya que los filamentos catódicos deben ser llevados a la incandescencia para que a través del efecto termoionico(efecto Edison) se desprenda una nube electrónica que se dirigida hacia el ánodo. Observemos que a mayor intensidad de corriente eléctrica mayor será la incandescencia de los filamentos catódicos. Este efecto de la corriente a través del filamento catódico se mide en amperios. por otro lado la corriente de electrones en el tubo radiogeno(movilizados en el vacio) se mide en miliamperaje. la magnitud que observamos en la consola del equipo es la intensidad de corriente en el tubo radiogeno, es por ello que normalmente estamos familiarizados con la regulacion del miliamperaje o incluso miliamperaje por segundo que es una tasa de fluencia de electrones en el vacio del tubo radiogeno. al regular el miliamperaje lo que realmente estamos variando es el amperaje que atraviesa el filamento del anodo pero ajustamos nuestros calculos  a la intensidad de corriente en el tubo radiogeno.
Tanto los transformadores de baja tensión como los de alta tensión se encuentran en el aparato generador de rayos (una caja ploma generalmente). También se encuentran las válvulas rectificadoras de corriente. 
SISTEMAS DE RECTIFICACIÓN DE LA CORRIENTE ALTERNA 
Los tubos de rayos x necesitan una corriente eléctrica continua; es decir que los electrones se muevan en una sola dirección. Sabemos que la corriente urbana es tipo alterna para mantener una tensión eléctrica adecuada en su distribución. La corriente alterna de 220 voltios es rectificada para convertirla en corriente continua que solamente tiene una sola dirección a diferencia de la alterna que posee doble sentido en un tiempo muy corto.
Existen dos formas de realizar la rectificación de la corriente alterna:


AUTOTRANSFORMADORES

Este es un elemento destinado a seleccionar la tensión que va alimentar el circuito primario del transformador de alta tensión. Los autotransformadores se encuentran en el comando. Este es aquel que nos permite seleccionar un cambio de tensión en el aparato de rayos x. por ejemplo si deseamos pasar de un kv de 40 a uno de 80 entonces debemos hacerlo mediante los autotransformadores que se encuentran el comando.

CABLES DE ALTA TENSIÓN

Son los destinados a transportar la tensión del generador de rayos x hacia el tubo radiógeno. Dentro del tubo radiogeno los cables distribuyen la alta tensión para el ánodo-cátodo y para los filamentos catódicos(entre 12-20 v para la corriente de calefacción) Existen dos tipos de cables:

Cable anódico
Cable catódico

Estos cables tienen un diámetro de tres a cuatro centímetros. Su   longitud es de 6-12 metros.    

TUBO RADIOGENO 

Son los aparatos transformadores de energía eléctrica en energía radiante.
COSNTTUCIÓN:

 presenta dos partes fundamentales:
-la calota o coraza
-la ampolla radiogena
En la ampolla radiogena encontramos el cátodo el cual esta constituidos por dos filamentos uno fino y otro grueso:



ANILLO DE WENDEL O COPA ENFOCADORA 

Conduce a la nube electrónica hacia el ánodo. Evita que los electrones debido a sus cargas iguales se rechacen. 
ANODO: es una zona donde se impactan los lectrones puede ser de dos tipos fijo o giratorio:


El ánodo giratorio está formado por electroimanes que hacen girar el ánodo también se le denomina estator.
En la imagen de abajo observamos que el ánodo está constituido por un vástago o soporte de cobre en donde esta empotrada la placa de tungsteno. 


Ya sabemos que la zona de impacto en la placa de tungsteno se denomina mancha focal.




COMANDO Y MESA RADIOLOGICA 
Puede ser horizontal o vertical. Son de diversos materiales y pueden moverse y cambiar de posición.


RELACION ENTRE LA INTENSIDAD Y EL TIEMPO
Una observación importante es que a menor rango de mA mayor tiempo de exposición y al contrario a mayor mA menor tiempo de exposición. Como observamos son dos magnitudes inversamente proporcionales. También diremos que en el segundo caso menor tiempo de impacto sobre la diana del ánodo y por lo tanto mayor tiempo de vida del tubo radiógeno. Los aparatos de rayos x deben ser usados adecuadamente en función del tipo de radiografía que deseamos hacer y los factores radiográficos necesarios. Un equipo de bajo kv y bajo mA puede ser usado solamente para radiografiar partes poco profundas que requieren un tiempo menor de radiación y por lo tanto de impacto sobre el ánodo. Una observación importante respecto a la relación entre el mA y el tiempo de exposición a la radiación sería aclarar que el mA controla el paso de los electrones a través del filamento de tungsteno por el cual se calienta hasta desprender electrones. La cantidad de electrones desprendidos desde el cátodo depende entonces de los niveles de intensidad de corriente a través del filamento catódico. Por este mismo motivo la cantidad de radiación que emita la ampolla radiogena se ve aumentada o disminuida. Por ello el tiempo de exposición deberá ser mayor o menor según la cantidad de radiación que emita la ampolla radiogena que a su vez depende de la cantidad de electrones que impactan en el ánodo. En este tipo de comportamiento de la radiación no se ve afectada la energía de radiación.

ESTRUCTURA ANATOMICA 
En la imagen de abajo observamos que los rayos x  son uniformes en relación a su INTENSIDAD antes de incidir sobre la estructura anatómica. Después de incidir sobre las estructuras anatómicas los rayos x se presentan en diferentes intensidades respecto al campo de radiación, debido a las diferentes absorciones que  presentan los tejidos. Una imagen radiotransparente se formara debido a la incidencia de un tipo de radiación bastante intenso, podemos explicar facilmente esta situación observando que los rayos x pasan sin mucha difilcultada a lo largo de tejidos blandos y aire. Las imágenes radiopacas se forman como producto de la incidencia de una radiación pobre o nula, que fue absorbida por tejidos muy densos como el hueso. 
 

Sabemos que para la obtención de una imagen radiográfica es necesaria la presencia de los rayos x; además de un receptor de rayos x, que gracias a sus propiedades (de penetración por ejemplo) hacen posible la producción de una imagen radiográfica. El otro elemento de igual importancia es la estructura anatómica porque sin ella sería imposible obtener una imagen  radiográfica.
La estructura anatómica se caracteriza, desde el punto de vista de la radiología como una estructura heterogénea, es decir, posee diferentes niveles de atenuación al paso de la radiación. Los tejidos que constituyen la estructura anatómica presentan una constitución física, química y biológica diferente en varios aspectos. El principal factor de diferenciación entre los tejidos corporales es el tipo de constituyentes químicos más representativo en el tejido. De esto podemos decir que el número atómico será el referente más adecuado para atribuirle a los diferentes tejidos de la estructura anatómica densidades y absorciones diferentes. Debido a este comportamiento de la estructura anatómica frente a la radiación podemos distinguir  diferentes tipos de tejidos. 
La radiación emergente que proviene de la estructura anatómica inmediatamente después de su irradiación presenta la misma heterogeneidad que la estructura anatómica en cuanto a su intensidad. Las diferentes intyensidades con las que emergen los rayos x y se dirigen hacia el receptor hacen posible representar adecuadamente distintas imágenes sobre la película radiográfica.
Una observación muy importante en el manejo de los factores radiográficos (kv) o factor de penetración es el espesor de la estructura anatómica así como su contenido. Dos estructuras anatómicas con el mismo espesor no necesariamente tienen el mismo contenido, debido a esto los factores radiográficos también variarán. Otros factores que hacen variar los factores radiográficos son la edad, el color y el estado físico del individuo.


En la imagen de arriba se quiso representar los diferentes comportamientos que presentan los tejidos al paso de la radiación. A la derecha de la imagen observamos en primer lugar la incidencia de radiación sobre tejido pulmonar, como producto de esta interacción entre la materia y la radiación se produce una imagen radiotransparente, seguidamente observamos la incidencia de radicación sobre tejido muscular, como producto de esta interacción obtenemos una imagen en la escala de grises. Por ultimo veremos la interacción de los rayos x con tejido óseo. Debido a la constitución densa (alto número atómico) de los tejidos óseos el resultado de la interacción entre la radiación y el hueso es una imagen radiopaca.

LA PELICULA RADIOGRAFICA


  
Las películas radiográficas se encuentran protegidas en unas cajas como se observa en la figura de abajo:


El procesamiento de la película radiográfica, que ya fue expuesta a los rayos x se realiza en un cuarto oscuro para evitar que se vele.
La película radiográfica tiene dos partes:
-la base
-la emulsión 


La base está constituida por un material sintético que es de poliéster que le proporciona  rigidez y le permite poder sujetarse a un negatoscopio o pueda recibir la presión de los rodillos en el procesamiento radiográfico y no cambie de forma. Recordemos que antiguamente se usaba el nitrato de celulosa, un material bastante inflamable. Posteriormente se usó el acetato de celulosa, que por su peso fue sustituido también por el material que ahora usamos normalmente en radiodiagnóstico analógico.
La emulsión está compuesta por una gelatina coloide y cristales de bromuro de plata. La gelatina colide le ofrece un soporte físico para el deposito uniforme de cristales de bromuro de plata.
En las películas radiográficas generalmente encontramos una doble capa de bromuro de plata, una en cada cara del soporte de poliéster. Existen películas radiográficas que solamente se encuentran una sola capa de bromuro de plata. Son las llamadas películas de grano fino las cuales son usadas en mamografías.

CHASIS RADIOGRAFICO



El chasis analógico tiene dos caras como vemos en la imagen de arriba. Una que mira a los rayos x, llamada cara permeable y otra que esta forrada con plomo.



Existen diferentes medidas de chasis para cada película radiográfica. Están medidas se encuentran en función de la estructura anatómica que se desea radiografiar. 
PANTALLA REFORZADORA 
Son placas de cartón o de plástico que se encuentran bañadas por cristales de ixosulfito de gadolinio. La radiación emergente llaga al receptor analógico formado por el chasis, dentro del chasis se encuentran las pantallas reforzadoras y entre las dos pantallas la película radiográfica. Las pantallas reforzadoras al ser estimuladas por la radiación emiten una luz verdosa que estimula al bromuro de plata químicamente. Antiguamente las pantallas reforzadoras usaban tungstato de calcio que producía una luz menos intensa por lo cual el equipo tenía un menor tiempo de vida al incrementar el tiempo de irradiación.
Como hemos visto los rayos x estimulan a las pantallas reforzadoras de modo que estas gracias a los cristales de  ixosulfito de gadolinio producen fotones de luz los cuales se encuentran a diferentes niveles de intensidad dependiendo de la radiación emergente. Sabemos también que los fotones de luz se dirigen a la película radiográfica y estimulan al bromuro de plata por las dos caras de la película radiográfica. Debemos explicar que el bromuro de plata es una sal compuesta por un ion positivo, un catión; la plata y un ión negativo el bromuro. Cuando la luz llega a este compuesto químico separa al bromuro de la plata causando así una reacción química positiva, pero si los fotones que llegan hasta el compuesto son escasos entonces no rompen el enlace iónico  de la sal y el compuesto original se mantiene constante. En las regiones de la película radiográfica donde se dió una fuerte exposición a la luz, de las pantallas reforzadoras, la plata queda libre por la mencionada reacción y la plata libre como ion positivo forma enlaces metálicos entre los átomos de plata de manera que en la película se observa regiones amplias constituidas por una capa de plata (zonas oscuras o radiotransparentes).
Inmediatamente después de la exposición de la película a la radiación, esta pasa por un procesamiento radiográfico en un ambiente adecuado. La película radiográfica será introducida en diferentes sustancias químicas que producirán finalmente la imagen radiográfica.  En principio se deposita temporalmente la película radiográfica dentro de un tanque denominado revelador. Este depósito contiene una sustancia que hace que el bromuro (ión negativo) y el bromuro que forma la sal de bromuro de plata  se desprenda como gas, quedándose solamente la plata como una imagen oscura (radiotransparente). Inmediatamente después la película radiográfica es sumergida en otro tanque denominado fijador, este contiene una sustancia química que remueve la plata que no fue estimulada por los fotones y se precipite al fondo del tanque fijador. Es muy importante aclarar que en la película radiográfica solamente queda la plata que fue estimulada por los fotones de luz el resto de plata se precipita en el tanque fijador y el bromuro se desprende en forma de gas.
Existen películas radiográficas que no necesitan pantallas reforzadoras como por ejemplo las que se usan en odontología. Estas películas son estimuladas directamente por los rayos x.
ANTIDIFUSOR   

Es el elemento destinado a absorber la radiación secundaria o dispersa originados por el impacto de la radiación primaria con la estructura anatómica. Eliminando su acción nociva para la calidad radiográfica.   


En la imagen de arriba observamos dos tipos de trayectorias para la radiación emergente. Una radiación útil que presenta un trayectoria rectilinea en abanico que llega al receptor normalmente u otras con trayectorias caóticas producto de las coaliciones que ha sufrido dentro de la estructura anatómica a la cual denominamos radiación difusa, secundaria o dispersa que no favorece en ningún caso a la formación de la imagen radiográfica ocasionando por el contrario que la imagen pierda nitidez. Para evitar este comportamiento se hace uso de del antidifusor. 
A medida que aumentamos el kv, es decir el factor de penetración hacemos que la radiación sea más penetrante debido a que la radiación se encuentra mucho más energizada que a un kv bajo. La radiación altamente energizada penetra en la estructura anatómica y tiene menos probabilidad ser absorvida de manera que una parte de la radiacion al chocar y rebotar dentro de los diferentes tejidos del cuerpo se convierte en radiacion dispersa. Al producirse los choques múltiples de la radiación pierden parte de su energía y emergen de la estructura anatómica como radiación secundaria. debemos aclarar que a medidad que aunmentamos la energía del haz de radiación los fotones tienen menor probabilidad de ser absorvidos, es decir, atraviesan la estructura anatómica con mayor facilidad. por lo tanto se producira una mayor radiación emergente constituidad de radiacion tipo primaría (que no ha sufrido un cambio en su trayectoria) y de radiacion dispersa. a medidad que aumente el Kv aumentara proporcionalmente la radiacion dispersa.  Esta radiación mencionada es perjudicial para la imagen radiográfica ocasionando que pierda la mayor parte de su nitidez.
El antidifusor está constituido por un conjunto de laminillas de plomo las cuales se encuentran orientadas en relación a la divergencia natural de los rayos x. se encuentra dentro de un receptáculo de aluminio.
     

En la imagen de arriba observamos claramente como los haces de rayos debido a su divergencia pueden pasar libremente entre los espacios que existen formados por la laminillas de plomo mientras que la radiación secundaria golpea a las laminillas de plomo quedando absorbidas inmediatamente. 
INDICE DE LA RJILLA : es la relación que existe entre la altura de las laminillas de plomo y la anchura de los espacios entre las mismas.


La  disposición del antidifusor, para un tubo radiogeno de mesa, se encuentra entre la mesa radiográfica y el chasis que contiene la película radiográfica de modo que el antidifusor se encentra entre la estructura anatómica y la película radiográfica para realizar su función correctamente como observamos en la figura de abajo:




Recordemos que el antidifusor puede presentar movimiento (Bucky) o ser fijo. En este último caso el antidifusor se encuentra adherido al chasis.
 En radiología digital el antidifusor en el detector óptico se denomina grillas.  

Todo antidifusor funciona correctamente bajo ciertas circunstancias. Se sabe que es necesario para un tipo de antidifusor que la distancia entre el foco de rayos x y el chasis sea de 1 metro. Existen grillas que funcionan también a dos metros en radiología digital. Todas la radiografías osteoarticulares se toman a 1 metro de distancia mientras que los de corazón y pulmón a 1.80 a 2 metros. Otra de las condiciones es que el antidifusor debe quedar perpendicularmente al rayo central de la radiación que proviene de la ampolla radiogena como observamos en la imagen de arriba.

DIAFRAGMAS O COLIMADORES 
Son láminas de plomo entrecruzadas controladas por selectores. Estos diafragmas cumplen con la función de delimitar la zona que se va a irradiar. Dentro del colimador existe un foco que simula el campo de radiación. El tecnólogo en radiología puede de esta manera observar directamente el campo de radiación en la estructura anatómica mediante la proyección de la luz sobre ella.



 Antiguamente se usaban conos para evitar que la radiación adquiera un campo más grande del que se deseaba.
Es importante indicar que a menor campo de radiación la radiación secundaria es  también menor y a mayor campo de radiación mayor radiación secundaria. Es un factor a tener en cuenta para la formación de la imagen radiográfica. Veremos que al concentrar la radiación sobre una zona de la estructura anatómica el producto en la película radiográfica será una imagen de mayor densidad radiográfica. Así lo observamos en la imagen de abajo
  

Decimos entonces que los colimadores cumplen con una doble función:
  1. reducir la radiación secundaria
  2. protección radiológica 
DISPOSITIVOS DE COMPRESION 
Son todos aquellos elementos que ayudan a disminuir el espesor de una estructura anatómica. Generalmente se usa para el abdomen. Al disminuir el espesor ayudamos a aumentar la densidad radiográfica. Al comprimir ayudamos a desplazar una estructura de su posición normal. 


IDENTIFICACIÓN DE LA PLACA RADIOGRAFICA 
La identificación de la placa se realiza mediante números plomados normalmente se ubican a la derecha de la placa.


PROCESAMIENTO RADIOGRAFICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario