jueves, 19 de marzo de 2015

PRIMERA CLASE RADIODIAGNOSTICO


                                    LA APARATOLOGIA EN EL RADIODIAGNOSTICO

Clase del profesor José Vasquez Herrera




En esta clase el Lic. José Vasquez Herrera nos presenta el syllabus de radiodiagnostico con el apoyo de graficos para ilustrar mejor el objetivo de cada tema del syllabus.También nos enseña la aparatología necesaria en la toma de una placa radiografica y fluroscopica. El tipo de aparatología pertenece a los equipos de rayos x analogicos. 

PUEDES DESCARGAR LA CLASE: DESCARGAR PPT




PARTE 1



PARTE 2




PARTE 3
clik en el link de abajo

https://www.youtube.com/watch?v=DFy4cdP1JDQ





TECNOLOGIA EN RADIODIAGNOSTICO


Es la parte de la radiología general que se encarga de estudiar los fundamentos, métodos y procedimientos de los diferentes exámenes radiográficos de los órganos aparatos y sistemas del cuerpo humano. Incluye también la aparatología, dispositivos accesorios etc.

ROL DEL TECNOLOGO MEDICO 
  • Asistencial
  • Docente
  • investigación
  • proyección social
  • gestión administrativa

LICENCIADO TECNOLOGO MEDICO EN RADIOLOGIA 

Es el profesional universitario que emplea con criterio racional y científico el uso de ondas electromagnéticas y mecánicas; desarrollando, ampliando métodos y procedimientos que tienen como fin obtener una imagen de alta calidad diagnostica; así como también, utiliza las radiaciones para el tratamiento de las enfermedade(radioterapia).



ELEMENTOS NECESARIOS PARA EFECTUAR UNA RADIOGRAFIA 

En el radiodiagnóstico se realizan dos tipos de imágenes: la imagen radiográfica y la imagen fluroscopica.
Los elementos necesarios para efectuar una radiografía son:

  • equipo de radiodiagnóstico
  • paciente: estructura anatómica
  • película radiográfica
  • chasis radiográfico o porta películas
  • antidifusores
  • diafragmas o colimadores
  • pantallas  reforzadoras
  • dispositivos de compensación e inmovilización
  • marcadores de películas
  • negatoscopio
  • laboratorio radiográfico

EQUIPO DE RADIODIAGNOSTICO



En principio necesitamos una fuente de corriente eléctrica para el funcionamiento de los equipos de radiodiagnóstico. La corriente eléctrica casera tiene en nuestro país una tensión de corriente eléctrica o voltaje de 220 voltios.

¿Qué necesitamos para producir rayos x?


ELECTRONES

Gracias al efecto de termoionico(efecto Edison)  podemos hacer uso de una fuete de electrones. Que finalmente serán impactados en un blanco, del cual, se desprenderán los rayos x debido precisamente al impacto de los electrones acelerados.

En principio para producir los rayos x necesitamos de una corriente eléctrico la cual debe cumplir dos requisitos:
  1. una elevada tensión de voltaje, lo cual se consigue mediante los transformadores de alta tensión.
  2. que la corriente eléctrica sea continua. Para evitar que la corriente eléctrica sea alterna, se la rectifica haciéndola continua y para este fin se emplea un sistema de rectificación.

CABLES DE ALTA TENSIÓN
Son los destinados a transportar la corriente de alta tensión ya rectificada a la ampolla radiógena. Estos cables tienen de 3-4 cm de diámetro y su longitud es variable.




Observamos en la imagen de arriba una caja ploma en la cual se encuentran los transformadores y los sistemas de rectificación. Los transformadores de alta tensión pueden elevar la corriente eléctrica hasta en 20 mil voltios y los sistemas de rectificación convierten la corriente alterna en continua.


MESAS RADIOLOGICAS
En ella se coloca o se sostiene al paciente. Consta de un plano formado por una lámina de madera, bakelita o de vidrio prensado con un espesor y estructura homogénea y resistente. El plano puede ser o no deslizable. También puede ser basculable con posición horizontal, posición vertical o clinoscopica y en trendelenburg.

En la imagen de arriba podemos observar los diferentes tipos de mesas horizontal y vertical (mesa mural, a la derecha). 
Observamos en la imagen de arriba que las mesas radiológicas se pueden colocar en posición horizontal. Debajo de la mesa se encuentra un tubo radiogeno (tubo de mesa), el cual es usado para obtener imágenes fluroscopicas.




En la imagen de arriba vemos a una paciente en las diferentes posiciones que se pueden lograr en la mesa radiológica. En posición horizontal decúbito y prono. En trendelenburg (abajo a la izquierda)y antitrendelenburg o Fowler (abajo a la derecha)
  


ESTATIVO O SOPORTE PORTA TUBO

Es un dispositivo que soporta el tubo radiógeno. En la imagen de abajo observamos un estativo techo-piso con rieles. Existen además otros dispositivos porta tubo con riel en el techo para soportar el tubo radiógeno.  




TUBO RADIOGENO
Son los aparatos transformadores de la energía eléctrica en energía radiante.


Está constituida por dos partes:


1 la calota o coraza: es una cubierta que le da protección a la ampolla radiógena la cual se encuentra en su interior. En la figura de abajo observamos un dispositivo más adosado a la coraza que es el colimador o diafragma. La coraza es una envoltura o coraza metálica el cual deja únicamente aberturas para el pasaje de cables de alta tensión y otra para la salida de rayos x. no olvidemos que esta coraza posee una envoltura plomada para evitar la fuga de radiación.

En la imagen de abajo vemos las entradas para los cables de alta tensión (ánodo y cátodo) y la  única salida para la radiación y donde se encuentra adosado el diafragma o colimador


2 -la ampolla radiógena: está constituida por la ampolla de vidrio ( de boro silicatado o vidrio pirex) el cual tiene un alto punto de fusión, el cátodo y el ánodo.



Entre la coraza y la ampolla radiógena(cara externa de la ampolla) existe un elemento refrigerante, que es el aceite, este ayuda a disipar el calor. Como ya lo explicamos la nube electrónica al impactar contra el ánodo produce un 99 % de calor y 1 % de rayos x. el calor producido debe ser disipado para mantener fría la ampolla radiógena y evitar su fusión. 


EL CATODO
El cátodo está constituido por un filamento de tungsteno enrollado en espiral; ubicándose en un anillo de molibdeno. (Whendel)  o copa enfocadora.

Los tubos de rayos x de gran potencia presentan dos filamentos uno grueso y otro fino.

Filamento o foco fino: esta proporciona una mancha focal de pequeña superficie(zona de impacto del anodo), soportando pequeñas cargas, pero dando lugar a imágenes de buena definición o detalle(bordes finos y más nítidos, por ejemplo para hacer una radiografía de silla turca) . Se le utiliza en el estudio de la estructura ósea.
Filamento o foco grueso: proporciona una mancha focal(zona de impacto del ánodo) de gran superficie entre 1.2 y 1.5 mm y que soporta cargas térmicas elevadas. Se utiliza en la práctica para estructuras de gran espesor  y obtener radiografías en tiempos breves. Se pueden hacer radiografías de abdomen o de columna vertebral.

ANODO

Está constituido por tungsteno (fisión del a 3380 Cº). los tipos de ánodo son dos:

-Fijo: tiene una sola zona de impacto. Una vida corta. Los quipos portátiles estan provistos de este tipo de anodo.
-giratorio. En este tipo de ánodo una placa circular de tungsteno gira a gran velocidad para que los puntos de impacto de los electrones no sean los mismos siempre, de manera que, la ampolla radiógena tenga más vida efectiva.
La zona de impacto de los electrones se llama mancha focal. El ánodo giratorio fue creado con el objetivo de tener una mancha focal pequeña pero que tenga gran capacidad térmica.
Como el haz de rayos x debe salir fuera del tubo, la superficie anódica presenta una, característica, inclinación de 45 a 20 grados e incluso menos en los tubos modernos. Cuanto más pequeña sea la zona de producción más nítida será la imagen radiográfica, esto es llevado a cabo por el foco efectivo mientras que le foco real produce una zona de penumbra, la cual solo produce una imagen con poca nitidez. 


MESA DE COMANDO
Estas contienen todos los mandos o instrumentos que son necesarios para efectuar un estudio radiográfico. Son de dos tipos:

- horizontal

-vertical

En la mesa de comandos podemos regular:

1- la tensión de voltaje(kv)



2- la intensidad de corriente (mA): gradúa la cantidad de electrones que pasan en un tiempo a través del filamento. En otras palabra la incandescencia del filamento. En la figura de abajo observamos que el selector que se encuentra a la derecha y arriba gradúa el miliamperaje en foco fino y foco grueso. Normalmente encontraremos la unidades en miliamperios por segundo. 
 
3- interruptor


4 -estabilizador de voltaje 

5 -mandos de tiempo

6 -botón pulsador


NOTA: los mandos para la radiografía son diferentes de los mandos para la fluroscopia el
cual solo produce una imagen con poca nitidez. 

También podemos encontrar los elementos que se mencionan en la figura de abajo

FILTRO DE ALUMINO
Es un filtro que se encuentra en la coraza a la salida de la radiación. Este filtro de aluminio cumple con la función de evitar la salida de la radiación débil. En principio debemos tener en cuenta que el haz de radiación no es lineal, sino en abanico de forma que mucha de la radiación choca contra las paredes de la coraza, de manera que pierden energía cinética (radiacion secundaria o dispersa). Esta radiación debe ser eliminada antes de que salgan de la coraza hacia la estructura anatómica donde podrían provocar daños. Sabemos que la radiación debilitada o dispersa se queda dentro del cuerpo y esto ocasiona serios daños en los tejidos. este filtro de aluminio es de 1-5 mm de espesor.


COLIMADORES 

Son láminas de plomo controladas por dos selectores que limitan el área de radiación. Conjuntamente con los colimadores se encuentra un foco de luz que simula la radiación, de manera que podemos saber indirectamente la forma y tamaño el campo de radiación. A  mayor campo de iluminación (de los colimadores conjuntamente con el foco de luz) mayor área de radiación y a menor campo de iluminación menor área de radiación, y por lo tanto mayor protección radiológica. En conclusión diremos que los colimadores ayudan a proteger al paciente y al tecnólogo.
Observamos que, en el área iluminada por el foco de luz, en los colimadores se aprecia dos líneas perpendiculares, una horizontal y la otra vertical respecto de la mesa radiológica. Se acostumbra a alinear la línea vertical con la línea media de la mesa radiológica, sobre todo para radiografías de columna vertebral. Estas líneas sirven para ubicar la estructura anatómica adecuadamente de tal manera que el centro de las articulaciones queden generalmente en el punto donde se cortan las dos líneas ya mencionadas.
EL FORMATO CHASIS 

Es un elemento que contiene a la película radiográfica, y posee diferentes medidas. Por un lado es permeable a la radiación y por el otro está constituido por una lámina de plomo que no deja pasar la radiación. Queda claro que las radiografías se tomarán procurando que la estructura anatómica se apoye en el lado permeable a los rayos x.

NOTA: en la práctica observaremos un fenómeno interesante como producto de los efectos de los rayos x sobre las pantallas reforzadoras. Una vez que apagamos todas las luces y accionamos en sistema para producir rayos x veremos que las pantallas reforzadoras emiten por una fracción de segundo una luz verdosa.  Este procedimiento se realiza para saber si el equipo de rayos x se encuentra en funcionamiento. Otro detalle importante es saber que existen pantallas reforzadoras que emiten luz verde y otras que emiten luz azul. Las primeras son estimuladas para producir luz con mayor intensidad por los rayos x, mientras que las segundas no emiten la misma intensidad de luz aplicando el mismo kv. Es evidente que las pantallas reforzadoras que producen luz verde son mucho más eficientes que las que producen luz azul. Las pantallas que producen luz verde ameritan por lo tanto menores factores radiográficos y aumentan la protección radiológica. 
ANTIDIFUSOR: 

También le llaman  BUQUI. Sabemos que el facto kv regula la positividad del ánodo. Mientras más positivo sea el ánodo más velocidad adquirirán los electrones(fuerza electrostatica9, de tal forma que estos impactan con más energía en la diana del ánodo. El impacto que se produce libera la energía de los electrones convirtiéndose así en radiación X. Si la positividad del ánodo es muy alta entonces la energía liberada en forma de radiación es alta y en consecuencia tiene un poder de penetración también alto sobre la estructura anatómica. A medida que la estructura anatómica, que se desea radiografiar, aumenta de espesor se necesita cada vez más un kv mucho mayor. Se sabe que a partir de 60 kv la radiación es tan potente que mucha de ella se dispersa al primer impacto  sobre los diferentes tejidos del cuerpo hasta debilitarse, la dispersion de la radiacion causa un desorden muy grande que nada ayuda en la formacion de la imagen radiografica. de esta forma la radiacion que llega  pantallas reforzadoras produce una imagen de baja calidad para el diagnóstico. Para evitar esta radiación llamada radiación secundaria o dispersa es necesario hacer uso del antidifusor. En la práctica los pacientes de gran espesor anatómico ameritan una kv bastante alto ( mayor a los 80kv) por ello la radiación secundaria es muy alta. Es precisamente en estos casos más que en otros en donde el uso del antidifusor es necesario para mantener la calidad de la imagen. Si no hiciéramos uso del antidifusor en estos casos es muy seguro que obtendríamos una imagen de bajo contraste, es decir una imagen gris en la que pocas estructuras se diferencian. Como veremos más adelante el problema de las imágenes de bajo contraste son debidas al kv. El objetivo del antidifusor es absorber la radiación secundaria (débil). Este dispositivo está constituido por una serie de laminillas de plomo dispuestas en forma de abanico de tal manera que siguen el patrón de la radiación desde la ampolla radiógena. Es de saber que la radiación secundaria debido a su movimiento caótico no podrá pasar por las rendijas, que facilitan el paso de la radiación con una trayectoria adecuada. La radiación secundaria inevitablemente chocara contra las laminillas de plomo del antidifusor y quedara absorbida por ellas. Recordemos que en altidifusor quedará bien ubicada cuando se le posiciona entre la estructura anatómica y el chasis que contiene a la película radiográfica.
  

Existen dos tipos de antidifusor:
  • fijo: denominada parrilla fija
  • movil: Buqui en honor al que lo desarrolló.

CLASIFICACIÓN DE LOS APARATOS DE RAYOS X

Los aparatos de rayos x los reconocemos por su capacidad y potencia. Los cueles se presentan en términos de voltaje(Kv) y amperaje(mA).

APARATOS DENTALES

EQUIPOS MOVILES


APARATOS ESTACIONARIOS


PACIENTE


El kv nos sirve para hacer más positivo o menos positivo el ánodo de tal forma que la velocidad de los electrones aumenta o disminuye haciendo que el impacto contra la diana que se encuentra en el ánodo sea más violento. La violencia del choque de los electrones contra la diana del ánodo determina la energía de la radiación x que se va a emitir. El kv por lo tanto regula el factor de penetración. La estructura anatómica es heterogénea no solamente porque presenta diferentes densidades entre los tejidos constituyentes sino también porque cada espécimen posee un espesor único, para el cual se requiere un kv adecuado. No olvidemos que nuestro objetivo es lograr una imagen idónea para el diagnóstico.
La irradiación no es igual para todas las estructuras anatómicas que constituyen un espécimen. La irradiación de una mano en absoluto puede ser la misma que la del abdomen. El kv varía en función de la estructura que deseamos irradiar. La cantidad de electrones es una magnitud regulada por mA, que de la misma forma que el kv se encuentra determinada por el tipo de la estructura anatómica. Debemos entender que el mA es la cantidad de electrones que emite el cátodo, los cuales terminarán impactando en el diana del ánodo. El impacto de estos electrones desprende radiación x, y evidentemente la cantidad de radiación dependerá del mayor o menor número de electrones que impactan sobre la diana del ánodo.
En resume el kv regula la intensidad de la radiación, es decir la energía y la frecuencia de la radiación x, mientras que el mA regula la cantidad de radiación que llegara sobre la estructura anatómica. Queda claro que una estructura de mayor espesor necesita una cantidad de radiación mayor mientras que una de menos espesor amerita menos radiación, así como también de menos intensidad.
Ejemplificamos este fenómeno imaginando dos cilindros, uno lleno de líquido y oro solamente con aire, los cuales irradiamos por igual si tuviéramos un detector de rayos x del otro lado de los cilindros y opuestos a la dirección de los rayos x de tal manera que pudieran captarla entonces observaríamos que la radiación emergente de los cilindros no poseen las mismas características debido al contenido de cada uno de los cilindros. La radiación ha sido atenuada de forma distinta en cada uno de los cilindros. 
 
   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario